Inicio Uncategorized GRAN VARIEDAD DE TRADICIONES TÍPICAS QUE NOS IDENTIFICAN.

GRAN VARIEDAD DE TRADICIONES TÍPICAS QUE NOS IDENTIFICAN.

866
0

Al día de hoy, México es uno de los principales países con mayor diversidad de tradiciones, sus bailes, hábitos y demás costumbres.

Las costumbres y tradiciones son características para la formación cultural de la sociedad. Estas trascienden marcando el carácter y estilo de vida generación tras generación.

La cultura maya se distingue por sus brillantes aportes tecnológicos y astronómicos, pero también por ser fiel a sus tradiciones tales como el Hanal Pixan.

“Comida de las ánimas”, Conocido en el resto del país como Día de muertos, que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Los componentes de esta tradición son el famoso altar en los que no pueden faltar los famosos pibes; tamal grande, envuelto en hojas de plátano.

El estilo cambia acorde la edad de los difuntos; para los niños, los manteles coloridos junto con dulces y juguetes. Cada color tiene un significado.

El morado representa la espiritualidad, el amarillo a la vida, el blanco a la luz, y el negro al luto. Se reflejan en la decoración.

Otra festividad del Estado es la Feria de El Cedral. En esta conmemoran a las familias fundadoras de la isla y a la Santa Cruz.

Se festeja cada año en el mes de mayo, y tiene una duración de cinco días. Esta tradición ha trascendido durante 150 años hasta ahora.

Las actividades que se desarrollan en ella incluyen comida tradicional, música, ferias, comida tradicional y bailes regionales. Sin duda, la más importante de la isla.

Otra tradición típica es el día de la Santa Cruz. Su origen data desde 1948 con duración del 29 de abril hasta el 3 de mayo.

Se compone por la religión española con tradiciones mayas. Representando la fe católica y los cuatro puntos cardinales, símbolos usados antes de la colonización.

La danza de los chicleros se hace en conmemoración de los chicleros, sobre cómo se divertían al término de la jornada laboral en ese entonces.

Recordando que la elaboración del chicle era la principal actividad económica del Estado hasta el surgimiento del chicle procesado. Este era exportado por la República.

Los chicleros hacían este baile hasta el amanecer, bebían y cantaban; a partir de esto, se quedó como tradición característica en todo el Estado Q.Roo.

Por último, El baile de la cabeza de cochino, que consiste en portar una cabeza del animal, adornada con listones de colores sobre la cabeza.

Este baile se encuentra dentro de las vaquerías y los eventos culturales importantes durante más de 25 años en Yucatán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here