Inicio Uncategorized Primer mestizaje en Quintana Roo

Primer mestizaje en Quintana Roo

744
0

GONZALO GUERRERO, HÉROE O TRAIDOR DE LA HISTORIA

Las travesías de Gonzálo Guerrero llegaron hasta la península yucateca, marcando un antes y después en la evolución de etnias; se considera padre del mestizaje.

Desde una perspectiva en pro de la construcción sociocultural, la labor y el sentido de pertenencia que tuvo Gonzálo, marcó el progreso de nuevas civilizaciones.

Gonzalo Guerrero fue un marinero andaluz, quien arribó por accidente a la península de Yucatán, donde fue capturado por los nativos mayas de la zona.

Sus planes de navegación se vieron afectados alrededor de 1511, a raíz de complicaciones meteorológicas, que obligaron a improvisar a los navegantes españoles para sobrevivir.

Unos navegantes desorientados por el clima tropical

Al llegar a tierra, pensaron que era la isla de cuba; sin embargo, era realmente Quintana Roo, incluso cuando no se conoce su ubicación exacta.

Pues se estima el arribo en Cabo Catoche, Playa del Carmen, Cozumel, incluso Tulum. Se llega a hablar de canibalismo, ya que Valdivia fue asesinado.

Una pequeña tripulación de aproximadamente 25 viajantes, de entre los cuales se encontraba Gonzálo Guerrero y Gerónimo de Aguilar; fueron muriendo debido las condiciones vividas.

Sin embargo, quedaron 8 sobrevivientes, quienes fueron convertidos en esclavos mayas. El trato recibido por sus raptores hiso que murieran, quedando así, Gonzalo y Gerónimo.

Es la resilencia una capacidad o un problema psicológico

Al aprender de sus costumbres y operativos, aunado a la ayuda que les dieron en la estrategia militar, estos se convirtieron en consejeros de batalla.

Con esto, los españoles les enseñaron las técnicas y estrategias de batalla implementadas en su país a los mayas; asimismo, libraron con éxito enfrentamientos territoriales.

Por otro lado, a pesar de seguir siendo esclavos; Guerrero siempre mostró lealtad a los diversos dueños a quienes era regalado junto con su compañero.

Durante una cruzada, Guerreo salvó al jefe Balam de un cocodrilo. Con esto el español obtuvo su libertad y decidió integrarse a la sociedad maya.

De marino español a prestigioso militar Maya

Ya perteneciendo oficialmente a la región, fue ganando puestos de prestigio militar, y es entonces, cuando logra desposar a la princesa de Chetumal Zazil Ha.

Como prerrogativa al éxito de sus hazañas. Con ella tuvo tres hijos; quienes al día de hoy son considerados los primeros hijos del mestizaje occidental.

Guerrero se despojó de toda su identidad española para convertirse en fe y cuerpo como digno maya. Hizo alteraciones a su cuerpo, adoptando su religión.

Existen disputas sobre quién es considerado padre del mestizaje, sin embargo, cronológicamente se estipula a Gonzálo Guerrero; pues fue años después que Hernán Cortés llegó.

Hernán Cortés en sus primeras inmersiones en las costas Mayas

Cortés llegó a Cozumel, junto una brigada de españoles, en busca de traductores. Contactó a Gerónimo de Aguilar, quien se unió a ellos de inmediato.

Tenían por cometido iniciar con la conquista española, a su ve reclutar nuevamente a Gonzalo; pero este se negó alegando su pertenencia y lealtad maya.

Esto fue tomado por españoles como una declaración de guerra; un aliado y capitán respetado por mayas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here