Inicio Uncategorized PUNTO PUT, ZONA EN DISPUTA POR RIQUEZAS

PUNTO PUT, ZONA EN DISPUTA POR RIQUEZAS

1666
1

PUNTO PUT, ZONA EN DISPUTA POR RIQUEZAS

Las disputas geo políticas entre los territorios yacen desde la creación de Calakmul por Campeche en 1996. Dicha problemática sigue sin resolverse en la actualidad.

El punto Put es la delimitación territorial entre los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo; la disputa parte de la riqueza de la zona.

Este punto es importante, ya que tiene una vastedad de recursos no explotados en cuanto territorio, flora, fauna y turismo; cada estado vela por conveniencia.

Por su parte Quintana Roo alega su legitimidad por el territorio, Campeche persiste por la creación de Calakmul y Yucatán considera terreno al norte quintanarroense.

Una pelea entre los estados de Campeche, Mérida y Quintana Roo

Aunque la pugna sigue sin resolverse, las regiones marcan a su parecer las delimitaciones territoriales en sus respectivos mapas. Esto podría generarles problemas a futuro.

La magnitud del conflicto ha llegado hasta la Suprema Corte y el Senado, sin embargo, no se le ha podido dar resolución por apatía política.

Esta ruta comprende las dimensiones de 20 km de ancho y 120 km de largo, asimismo tiene diferentes significados dependiendo el estado donde se encuentre.

Cabe recalcar que el problema no solo está en intereses políticos, sino etnográficos; porque existen comunidades que habitan en esa franja sin identidad territorial exacta.

La política, un mal que ha influido entre los tres estados ubicados en la península

Se cuestiona sobre la identificación doble de habitantes, sin embargo, queda claro el centralismo del registro nacional; por lo que es imposible una doble entidad.  

En perspectiva, se disputan alrededor de 10 mil kilómetros cuadrados entre los Estados; que es lo equivalente al 20% total del territorio de Quintana Roo.

La zona sigue catalogada como subdesarrollada, tanto en infraestructura como población, debido a que en 2010 contaba con 18 mil habitantes quienes advierten condiciones precarias.

Pese a ser un lugar rico en biodiversidad y cultura, no se le ha invertido para contribuir a la mejora en la vida de comunidades.

Las comunidades, como un punto en desacuerdo por la economía imperante del lugar

Parte de la falta de acuerdos entre los involucrados es el factor de ceder a las negociaciones arraigadas a valores equitativos en todos los aspectos. 

Todo parece apuntar a la absorción de Quintana Roo por el territorio, pues es el principal interesado; aunado a la aprobación de la reforma geográfica.

Esta reforma fue impulsada por el Congreso local quintanarroense, sumando municipios de Peto, Tzucacab y Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikidzonot a su territorio.

Actualmente Quintana Roo sigue con su proceso jurídico; según el gobernador Carlos Joaquín, se trata de un apartado racional demográfico respecto a quién pertenece Put.

Una zona geográfica con las comunidades en desacuerdo

Yucatán pretende hacer valer su división geográfica apoyándose del CSJN. Asi mismo, remarca juicios infundados sobre el interés en maderas, agua y selva por Quintana Roo.

Los estados de Campeche y Yucatán alegan la abolición de la reforma por falta de argumentos, además de mostrarse conformes con la división ya existente.

Ramírez Martín expresó “los límites entre nuestros Estados estaban perfectamente trazados y han convivido en paz desde hace mucho” durante sesión en la Cámara Alta.

El tema sigue en procesos legales, a su vez, los poderes gubernamentales de los Estados se mantienen firmes.

1 Comentario

  1. I wanted to send you this little bit of observation to finally thank you very much yet again with the spectacular tactics you have featured above. It has been quite open-handed of you to give easily all some people could have made available as an electronic book to get some money for their own end, and in particular considering that you might well have done it in the event you considered necessary. The tips likewise served to become a fantastic way to fully grasp someone else have similar fervor really like my personal own to figure out a whole lot more around this problem. I believe there are numerous more pleasurable periods up front for individuals that find out your website.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here