Inicio Uncategorized Acércate con el grupo ADO a disfrutar del juguete tradicional en Tihosuco,...

Acércate con el grupo ADO a disfrutar del juguete tradicional en Tihosuco, Quintana Roo

282
0

Los juguetes han existido desde la prehistoria, los niños se han entretenido desde siempre con estas piezas hechas de materiales como madera, arcilla o hueso.Grupo ADO

Por lo que un juguete entretiene, influye de distintas maneras en el aprendizaje, la imaginación e incluso habilidades para la preparación y vida adulta.

Si nos apegamos a la comunidad “Tihosuco, Quintana Roo”, conocimos más acerca del juguete tradicional y el significado del mismo para esta sociedad.

Se alguna manera, José Poot es el artesano representante de la cooperativa “Xla’-kaj”, de niño aprendió a fabricar juguetes tallados en madera gracias a su padre.

Una cooperativa para crear turismo

El objetivo de la cooperativa “Xla’-kaj”, es desarrollar el turismo de su localidad, aprovechando los conocimientos y técnicas para la elaboración de juguetes artesanales.

Para la cooperativa, el juguete es importante, porque es sinónimo de identidad e historia, que, debido a la era tecnológica, su valor ha disminuido considerablemente.

Para José Poot, fabricar juguetes artesanales es recordar situaciones que vivió en su niñez y es lo que lo identifica como miembro de la comunidad.

En esta comunidad se elaboran juguetes como los Sancos, Xaay Che, Xcaret che, trompo, aro con bejuco, t’in joroch, entre otros.

Material con los que se elaboran los juguetes

Los juguetes son elaborados con madera como el Chakaj, X-iki che’, tsalam, xtaas ta’bil, waya’ te’, ok noom, xpichi’ che’, x-k’anasin, boob, xu’ul, entre otros.

El objetivo de esta cooperativa es la preservación del proceso y significado del juguete artesanal, así mismo, las técnicas que han sido transmitidas por generaciones.

La cooperativa imparte talleres, en el “Santuario de tradiciones vivas”, están dirigidos a la enseñanza y a la práctica de cómo se realizan los juguetes.

También realizan talleres de música, juego de pelota, danza, escritura en maya, entre otros, impartidos por personas de la misma comunidad para todo público interesado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here