Inicio Uncategorized Artesanía Oaxaqueña en el municipio Benito Juárez, Q. Roo.

Artesanía Oaxaqueña en el municipio Benito Juárez, Q. Roo.

603
0

Oaxaca se hace presente en Benito Juárez, de la mano de la señora Rosalba, quien elabora artesanías a base de palma y chaquira en el municipio.

Se encuentra ubicada en la Av. Kabah esq, Av. Yaxchilán 24, 21, 77505 Cancún, Q.R. A un lado del supermercado “Costco”.

Hace tres años que la señora Rosalba arribó Cancún, con una mochila llena de conocimientos y técnicas artesanales para la elaboración de artesanías.

Se dedica a la realización de artesanías a mano, utilizando como materia prima, la palma, la cual, le hacen llegar desde Silacayoápam, Oaxaca.

Cuales son los productos que Rosalba crea

Las artesanías que se pueden apreciar en el lugar son: bolsas, cestos y carteras de palma, figuras hechas de Chaquira, figuras hechas de palma, etc.

La señora Rosalba denomina su trabajo artesanal como un todo, porque expresa sus sentimientos creando arte, y, al mismo tiempo, generar sustento para su familia.

La técnica de la señora Rosalba no requiere moldes, sus artesanías las realiza con base a su experiencia y conocimiento que ha adquirido desde pequeña.

Las herramientas que utiliza son: aguja hecha con pierna de pavo, debido a la técnica aprendida desde pequeña, palma y navaja o cuchillo para cortar.

Material que Rosalba utiliza

La Palma que la señora Rosalba utiliza para sus artesanías, es proveniente de Oaxaca, la cual, es previamente secada para posteriormente ser procesada como artesanías.

La palma es pintada con colorante “El Caballito”, a excepción del color negro, que es pintado en Oaxaca, porque se pinta con humo de llanta.

La señora Rosalba pertenece a un grupo social conformado por familiares, quienes, de igual manera, son oriundos de Oaxaca, dedicados a la realización de artesanías.

La familia comparte un lazo muy fuerte de unión y la realización de artesanías es lo que los identifica como un grupo social de artesanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here