Inicio Uncategorized Jarana en Benito Juárez, Quintana Roo

Jarana en Benito Juárez, Quintana Roo

138
0

El baile es un sentimiento mágico e inexplicable. Yamir Uc Jaranero nacido en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo hoy nos cuenta su historia

Comienza el amor por la Jarana a sus 5 años, guiado por la enseñanza de su familia, entra al mundo del baile por gusto propio.

Al cumplir 8 años, su tía comienza a enseñarle a bailar Jarana en Yucatán y aprende lo principal, con el tiempo el mismo fue evolucionando.

Cuando su hermana cumple 4 años, Yamir comienza a enseñarle Jarana y trasmitirle el valor de la danza, forjando a su nueva compañera de viaje.

Se han forjado por más de 10 años en la Jarana y su esfuerzo se refleja en los premios ganados en las vaquerías que asistieron.

Asisten a eventos en Benito Juárez o en pueblos cercanos a la casa de su abuela en Cenotillo, Yucatán mostrando su amor por la Jarana

En años anteriores, Yamir y Clarissa, con gran esfuerzo y dedicación han llegado a ganar premios como segundos y terceros lugares en competencias de Jarana.

Durante más de 1 año se dedicó a impartir clases de Jarana en su patio para los interesados, pero por la pandemia se tiene suspendido.

Pensaban que otras personas no tenían interés en bailar, pero se han puesto en contacto con él y pedirle que les enseñe a bailar Jarana

Yamir Uc junto con su hermana Clarissa han asistido a bailar Jarana en varias iglesias en Benito Juárez y tratan de siempre asistir cada año.

De igual manera, se dedica a tejer ternos en su hogar y cuenta con una página de Facebook donde promociona y vende esta vestimenta típica.

Actualmente, busca continuar impartiendo su cultura a la comunidad a través del baile para dar a conocer el mundo Jaranero que para muchos es desconocido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here