Inicio Uncategorized Urdido de hamaca en Benito Juárez, Q. Roo

Urdido de hamaca en Benito Juárez, Q. Roo

343
0
Urdido de hamaca.

La hamaca se ha vuelto un símbolo común en los hogares de los quintanarroenses, debido a la colindancia y la influencia cultural del estado Yucatán.

La señora María Socorro, oriunda de Dzitás, Yucatán. Realiza el urdido de hamaca desde hace más de 10 años en Benito Juárez, representando sus raíces.

Empezó a urdir desde los 10 años en su pueblo de origen, al día de hoy con 71 años de edad, urde hamacas en Cancún.

Las herramientas para urdir son: Bastidor de madera, aguja de madera o plástico e hilo de musaraña, estos son indispensables para su técnica de urdido.

Cómo y para qué sirve el bastidor

El bastidor funciona como guía para la tensión de hilos, la aguja arma el cuerpo de la hamaca, y el hilo para formar la misma.

El material que la señora Socorro utiliza para urdir hamacas proviene de Dzitás Yucatán, dónde cada cierto tiempo va para conseguir la materia prima necesaria.

Además de urdir hamacas, la señora Socorro repara hamacas que diferentes personas le hacen llegar, nota la diferencia entre técnicas de urdido de la localidad.

El urdir una hamaca requiere de mucho tiempo y paciencia, debido a que el urdir poco a poco es un trabajo bastante cansado, pero satisfactorio.

Partes importantes de una hamaca

Las partes que componen una hamaca son: la malla y los brazos, primero se urde la malla completa y finalmente, los brazos de ambas puntas.

La señora Socorro se toma alrededor de siete días para terminar de urdir una hamaca completa y que dedica alrededor de 2 horas al día.

Urde diferentes tamaños, entre ellos están: matrimonial, grande, mediana y pequeña. El tiempo varía en la cantidad de tiempo que dispone para entregar las hamacas.

El urdido de hamaca seguirá presente en la cultura de la señora Socorro, pues representa de dónde viene y es lo que le da identidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here