Inicio Uncategorized Artesanía tallada en madera, Benito Juárez, Quintana Roo.

Artesanía tallada en madera, Benito Juárez, Quintana Roo.

341
0
Artesanía tallada en madera.

El señor Tomás, un artesano ubicado en el “Mercado 23”, arribó Cancún en 1974 oriundo de Valladolid, Yucatán. Desde entonces, ha vivido en Benito Juárez.

Desde hace tiempo se dedica a vender trajes típicos de la república en el mercado, estos los consigue en distintas partes gracias a familiares externos.

El deseo de realizar sus propias artesanías nace a partir de que se da cuenta que tiene la habilidad para realizar piezas por él mismo.

Esta habilidad la adquirió desde pequeño en Valladolid, Yucatán, gracias al oficio de la talabartería, la cual consiste en la realización de objetos de cuero.

Hace 10 años, el señor Tomás decidió realizar sus propios complementos, pero lo que él no sabía era la importancia de lo que estaba realizando.

Al paso del tiempo, el señor Tomás consideró el trabajo que realiza como una artesanía, que año con año, realiza por temporadas importantes para venta.

La madera que utiliza, es reciclada, como los huacales que recolecta en el mercado 23 o maderas que se encuentra en su día a día.

Sin embargo, hay ocasiones en las que sí necesita adquirir madera de triplay, puesto que existen algunas piezas que requieren un grosor de mayor volumen.

Cuenta con su propio taller en su domicilio, ahí es dónde talla las piezas que vende en su local, como: Machetes, carrilleras, carabinas, casitas, etc.

El señor Tomás disfruta realizando sus piezas a base de madera, pues le generan recuerdos de cuando era pequeño y le recuerdan de dónde viene.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here