Inicio Uncategorized Grupo ADO te lleva a conocer las Artesanías de Izamal, Yucatán en...

Grupo ADO te lleva a conocer las Artesanías de Izamal, Yucatán en base al Zosquil o henequén de la península

607
0

Lesley Adriana Euan Palomo es parte de una asociación conformada por artesanos dedicados a la producción y venta de artesanías a base del hilo henequén.

Esta práctica cultural la realizan desde 2001 en Izamal, Yucatán. El propósito es preservar las técnicas de cocido y, además, innovar artesanías con el tiempo.

Para esta asociación es importante recuperar parte de su cultura, mediante las técnicas del tejido del hilo henequén, además, recordar el amor por sus raíces.

Además de formar parte de su identidad, esta práctica significa la manera en la cual los artesanos que forman parte de la sociedad, se sustentan.

Así mismo, diferentes personas son capacitadas para la realización de este arte, con el objetivo de formar más artesanos, preservar técnicas artesanales y generar ingresos.

La asociación mantiene sus ideales hacia la importancia del ambiente a partir de la concientización del no aprovechamiento de materiales como plástico, realizando artesanías reutilizables.

Además del henequén, las pinturas que la asociación utiliza para las artesanías son mineralizadas, libres de plomo, el cual, puede ser dañino para la salud.

Los fundadores de esta asociación son el señor José Corro y la señora Mari Tuyub, quienes tuvieron la idea de realizar estas artesanías con henequén.

Ellos fueron los primeros artesanos diseñadores que transmitieron el conocimiento hacia las demás personas, que han adquirido la técnica para la elaboración de las artesanías.

Para elaborar una artesanía es necesario dejar secar el henequén, posteriormente encerarlo, peinarlo y semi impermeabilizarlo, con el fin de proceder al cocido a mano.

La tienda dónde se exponen y adquieren sus productos está ubicada en Izamal, Yucatán y se llama “Raíces Mayas”, el teléfono de contacto es 9994201618. Ç

La dirección es: Calle 30, número 296 entre las calles 29 y 31 de la Colonia centro, Izamal, Yucatán.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here