Inicio Uncategorized Artesanías IZLUMI

Artesanías IZLUMI

403
0
Artesanía hecha de barro.

Luis Miguel Segura Esquivel de 38 años vive en Ticul, Yucatán, lugar donde se encuentra su propio negocio de artesanías hechas a base de barro.

En el 2021 su negocio de artesanías cumplirá 11 años de brindar servicio. La técnica de la alfarería ha sido trasmitida de generación en generación.

Luis Miguel es licenciado en Turismo y durante 30 años se ha dedicado a crear artesanías con barro. La técnica que utilizan es la alfarería

Se dedican a crear macetas, ollas, platos, utensilios y todos son a base de barro. Pueden crear piezas de 1 cm hasta de 2.50 metros.

Los moldes que utilizan son hechos a mano, cuentan con algunos realizados a base de yeso, otros de baleros de automóviles y tablas de madera.

Todo el material que utilizan, son creados por ellos mismos, nada de lo que emplean para realizar sus piezas son industrializados o comprados, reciclan mucho.

El tiempo para crear una artesanía es diferente cada una de ellas, pueden tardar días y en otros casos pueden tardar semanas o 1 mes.

El sol es una parte fundamental para las artesanías, cuando no se cuenta con sol, puede tardar hasta 2 semanas más en secarse el barro.

Una pieza podría tardar 3 o 4 días en secarse dependiendo del tamaño. Se hornea la pieza en un día y un día para pintura.

Una pieza especial puede tardar hasta 2 semanas o 1 mes, las piezas ordinaras o de uso común como Macetas u ollas, 2 semanas aproximadamente.

Luis Miguel continúa con la herencia que su familia durante años ha trasmitido a sus familiares, él es parte de la última generación en aprender.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here