Inicio Uncategorized Realización de la «Piñata», en Cancún, Q. Roo.

Realización de la «Piñata», en Cancún, Q. Roo.

225
0

Alicia Moo Tolosa originaria de Mérida, Yucatán. Arribó y decidió residir en el municipio de Benito Juárez junto con su familia hace aproximadamente 18 años.

Hace 11 años que se dedica al arte de la elaboración de piñatas, para agregar un sustento más hacia su casa y vendiéndolas al público.

Durante 11 años se ha encargado de crear piñatas 5 meses antes del mes de diciembre, fecha en donde la venta aumenta por las festividades.

Los materiales que utiliza son globos, periódicos, engrudo creado con agua y fécula de maíz, Hilo de nylon y papel lustre para decorar las piñatas.

Para crear el cuerpo lo primero es crear la primera capa de periódico adhiriéndolo al globo con el engrudo y cuando al secar quede duro.

El tiempo de secado del engrudo es de 1 día, por ello es necesario que se lleve con días de anticipación.

Cuando se ha secado la segunda capa, se forra con hilo de nylon para hacer mas resistente la piñata y sea mas difícil el romperla.

Ese mismo día se le da la tercera forrada para ocultar el forro con el hilo de nylon y se deja secar ese día entero.

Para los conos se necesita cartulina para darles forma de un cono, fijándolas con cinta, forrándolas con engrudo y periódico, dejándolas secar todo el día.

La manera de adherir los conos a las piñatas, también se necesita el engrudo, esta es la ultima fase, se deja secar todo el día.

Así continua varios días hasta que ha forrado las 100 piñatas que cada año hace, cada una de ellas se venden al público en general. 

Esto es parte de cultura, durante 11 años a creado esta tradición y al mismo tiempo un sustento hacia su hogar.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here