Inicio Uncategorized Fabricación de pipas en Degollado, Jalisco.

Fabricación de pipas en Degollado, Jalisco.

486
0

No cabe duda que la cultura es un fenómeno increíble, la cual, está en todas partes, transformándose año con año a través de las generaciones.

Alonso Sebastián Bobadilla Aranda, oriundo de Santiago de Chile, arribó a México hace aproximadamente 17 años. En sus ratos libres, se dedica a realizar artesanías.

La producción de artesanías es la manera en la cual Alonso comparte su cultura con las personas, de esta manera, recuerda y forja su identidad.

Alonso tiene un taller en Degollado, Jalisco. En dónde lleva a cabo sus artesanías desde hace casi tres años, siendo esto su afición más grande.

Las artesanías que Alonso realiza son: pipas de madera, cajas, cuentas de madera, entre otras. Pero, su afición más grande, son las pipas de madera.

La técnica para realizar las pipas, se divide en dos. La mitad, es torneado de la madera y la segunda es el tallado a mano.

Aunque, el proceso varía según la pipa, algunas son talladas a mano completamente, como las de madera o maíz y otras dónde se utilizan herramientas.

Las pipas de maíz no requieren herramientas, debido a que se le da firmeza con yeso dental no tóxico, así, adopta la forma de pipa.

Utilizar diversos materiales es una forma en la cual Alonso se destaca por la realización de pipas, utilizando hongos como el “Llao llao” y maíz.

Contacto: 3481351453, Sr. Alonso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here