Inicio Uncategorized CAFÉ ORGÁNICO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

CAFÉ ORGÁNICO DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

514
0

Por: José García y Silvia Rodríguez y Cos

Majomut, organización de las etnias Tsotzil y Tseltal provenientes de los municipios Chenalhó, san Juan Cancuc Tenejapa, Oxchuc y Pantelhó.

México se caracteriza al día de hoy, por exportar y producir buen café a nivel mundial, nos dimos a la tarea de viajar a Chiapas.

Origen del café orgánico

Fue en el año de 1967 cuando surgió la primera plantación de este tipo en la finca «Irlanda» ubicada en Chiapas.

Desde ese momento, el café orgánico tomó gran relevancia en México, principalmente en los estados de Chiapas, Veracruz, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca.

Majomut fue la organización que nos recibió y se encuentra ubicada esta organización en san Cristóbal de las Casas carretera rumbo al poblado de Zinacantán.

Manuel Gómez nos comentó que existen 124 especies de café, solo dos se cultivan: la arábica y la robusta, el 60 % está en peligro de extinción.

El café orgánico se cultiva sin deforestar y no agrede al cambio climático, por lo que es importante saber esta actividad de sus productores.

«El café huele a cielo recien molido»

Jessi Lane Adams

La zona sur de la república mexicana es productora de café, entre los estados que producen café se encuentra Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

88 municipios cosechan el café en Chiapas, entre ellos se encuentra san Cristobal de las Casas, Ocosocuautla, Pichucalco, Palenque, Ocotzingo, Yajalón, Tapachula, Comitán,;Ocosocuautla y Copainalá

El café orgánico se caracteriza por no usar ningún tipo de agroquímico, en ninguna fase del proceso; desde la preparación del suelo.

Lo orgánico debe conjugar los siguientes factores:
• cuidado del ambiente
• métodos de producción rústicos
• respeto por la cultura de las comunidades

Diferencia del café convencional y el orgánico

Una de las grandes diferencias entre el café convencional y orgánico es que el último, no contiene fertilizantes, fungicidas, pesticidas y herbicidas.

El café convencional es cultivado en condiciones climáticas soleadas y boscosas, se utilizan agroquimicos, pesticidas y fungicidad

Con el café orgánico se evita la deforestación y se mantiene conservando el fertilizante natural del suelo.

Cabe mencionar que un café de tipo orgánico debe poseer una certificación que avale su cultivo, procesado, almacenamiento, empaquetado y envío.

Esto se realiza para evitar ventas fraudulentas, por ello, lo más recomendable es leer la etiqueta del café antes de adquirirlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here