Inicio Tours

Tours

Holbox: Una Travesía Magistral

El experimentado guía Juan Karateca nos sorprende con uno de los recorridos máss auténticos de todo el Caribe.

La Isla Holbox nos ofrece un grandioso viaje por la historia y cultura que la envuelve.

Una travesía magistral nos sumerge aún más hacia la maravilla de la Isla Holbox, bastante conocida ya por sus atractivos visuales y su hospitalidad.

En esta ocasión, hablamos acerca de un recorrido único que le hace justicia a su riqueza cultural llena de historias.

Juan Karateca, experimentado guía con 33 años de trayectoria, nos ofrece un servicio completo para deleitarnos visual y culturalmente.

Siendo en un principio pescador y depredador, aprendió una valiosa lección, que vale más conservar y proteger.

Se capacitó para ser naturalista y comprender que recursos tenemos, que necesitamos proteger, y poder darle un aprovechamiento sustentable.

Hholbox:Una Travesía Magistral
Juan Karateca nos comparte la historia alrededor de este paradisíaco destino.

El Primer Recorrido.

La primer parada de este mágico viaje es hacia la isla de los pájaros, desde el muelle completándose en aproximadamente 15 o 20 minutos.

Durante el recorrido posiblemente se vean delfines, ya que se encuentran en su habitad natural y es de lo mejor que se aprecia.

En cuanto a la variedad de especies que se pueden hallar existen las aves residentes, migratorias y endémicas, y alrededor de 15 a 16 especies más.

Una de las especies migratorias que viene desde el norte de Canadá es el pelícano blanco, llegando durante toda esta temporada y a finales de marzo, terminando el frio, regresan.

Esta isla era antes conocida como isla Morena, ya que abundaba la garza morena, pero al notar la presencia de muchísimas mas especies, se le bautizó como isla de los pájaros.

Holbox: Una Travesía Magistral
Una espacio ideal para las aves.

Juan nos explica que esta isla es ideal para ellas ya que no se encuentra ningún depredador que resulte como una amenaza.

Además de encontrar alimento cercano, gracias a que los machos salen al amanecer en busca de comida, mientras que las hembras cuidan de las crías.

También hace mención a que hace aproximadamente 20 años la gente podía desembarcar y caminar dentro de la isla, pero no se pudo controlar el inmenso turismo.

Cada vez llegaban al extremo de bajar a las crías como mascotas o por mera curiosidad rompían los huevos o ahuyentaban a las aves.

Gracias a toda la comunidad unida, decidieron acabar con esa práctica y se establecieron observatorios para examinar a todas las especies que llegan y anidan.

La Travesía Magistral Continúa

La Isla Holbox nos ofrece un grandioso viaje por la historia y cultura que la envuelve.

Tras pasar aquella isla se recorre toda la parte de la laguna, uniéndose de Chiquilá Holbox, hasta llegar al área del manantial Yala-Hao.

Un ojo de agua azul que refleja nuevamente lo mejor que la isla tiene para ofrecer tanto para sus turistas como para la gente local.

Dicho manantial es una zona para bañarse, donde el agua viene del río subterráneo que está conectado a los cenotes de la península de Yucatán.

Originalmente el agua del Yala-Hao, hace más de 40 años, se transportaba a la isla Holbox por medio de barcos de madera para ser ingerida por los habitantes ya que se trataba de agua natural.

Se partícipe de tan inolvidable experiencia

En temporada baja salen normalmente 15 embarcaciones diarias, ya sea desde las 09:00 am y regresando hasta las 17:00 pm.

Pero en temporada alta se habla de entre 50 hasta 70 viajes a las distintas localidades de las islas como Cabo Catoche, Contoy, Isla Pájaros, Isla Pasión y Cenotes.

Embarcaciones listas para satisfacer al público.

Una embarcación tiene la capacidad de llevar hasta 13 personas, incluido el capitán y un guía para brindar el mejor servicio e información, pero sobretodo, seguridad.

En cuanto a la seguridad, se cuenta con el equipo necesario como lo son los chalecos salvavidas, aros salvavidas y radio en comunicación con capitanía del puerto.